Autor e Ilustrador: Peter Reynolds
Datos biográficos: Este autor, ilustrador y diseñador de libros infantiles es un fiel creyente que todo niño y joven debe desarrollar su área creativa. Es el ilustrador de cientos de obras y ha sido galardonado con varios premios por el libro que se presenta a continuación y por sus obras “Ish” y “The North Star”. Actualmente vive en Massachusetts, donde es el co-fundador de una librería.
Traductor: Esther Rubio
ISBN: 84-8488-110-5
Género: Libro ilustrado
Casa editora: Ediciones Serres, S.L.
Cuidad: Barcelona
Año: 2003
Temas: Autoestima
Nivel: Preescolar
Datos adicionales: Texto original redactado en inglés en 2003.
Referencia: Reynolds, P. (2003). El Punto. Barcelona: Ediciones Serres, S.L. ISBN: 84-8488-110-5.
Referencia: Reynolds, P. (2003). El Punto. Barcelona: Ediciones Serres, S.L. ISBN: 84-8488-110-5.
Resumen:
El Punto es la historia de una niña llamada Vashti, la cual se encuentra en la clase de arte y no encuentra cómo comenzar su obra ya que, según ella, no sabe pintar. Vashti le presenta su inquietud a su maestra de arte y ésta le dice que haga un punto y verá a dónde puede llegar. Vashti hace su punto y le gusta tanto que continúa haciendo puntos. Algunos puntos grandes, otros pequeños, algunos de muchos colores y otros sin ni siquiera hacer un punto. Confía tanto en sí misma que llega a hacer una exhibición de sus puntos en la escuela. Vashti logra darle a otros niños el mismo consejo que su maestra le dio; solo confía en ti misma y verás hasta dónde puedes llegar.
Este cuento es uno de mis favoritos ya que le presenta a los niños cuán simple es tener confianza en uno mismo y cómo a través de esta confianza podemos llegar a ser grandes seres humanos. Aparte del cuento, uno de los aspectos más significativos para mi es la dedicatoria, la cual lee así: Dedicado al señor Matson, mi profesor de matemáticas de séptimo grado que me animó a “poner mi marca”. Con esta simple oración reflexiono en cómo somos los maestros esas personas que marcamos a los niños por el resto de sus vidas por lo que debemos procurar que no nos recuerden por las lecciones que les ofrecimos sino por cómo los tratamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario