miércoles, 6 de octubre de 2010

Dónde viven los monstruos

Autor e Ilustrador: Maurice Sendak
Datos biográficos: Nació en Nueva York en 1928, hijo de una familia judía de origen polaco.  En varias entrevistas Maurice ha expresado que decidió ser ilustrador a sus doce años de edad cuando fue con su familia a ver la película Fantasia de Disney.  A través de su escuela superior continuó dibujando y justo después de haberse graduado publicó un libro de texto titulado Atomics for the Millions.  En 1948 comenzó a trabajar como diseñador para una compañía privada mientras tomaba cursos en New York Art Students League.  Contrario a muchos ilustradores, Maurice entiende que la ilustración debe utilizarse para añadirle misterio al texto y no para clarificar el mismo.
Traductor: Teresa Mlawer
ISBN: 0-06-443422-2
Género: Libro ilustrado
Casa editora: Harper Trophy: A Division of HaperCollins Publishers.
Cuidad: USA
Año: 1996, 1ra edición en español
Temas: Miedos, Sueños, Imaginación.
Nivel: Preescolar
Datos adicionales: Ganador de la Medalla Caldecott al mejor libro ilustrado del año.  Where the Wild Things Are (Dónde viven los monstruos), fue publicado en 1963.  En 1964 gana la Medalla Caldecott y rápidamente se convierte en una de sus obras más famosas.  Actualmente esta obra se ha traducido a quince idiomas y ha vendido dos millones de copias.  En el año 2009 se realiza una película animada en base al cuento.
Referencia: Sendak, M. (1996). Donde viven los monstruos. USA: Harper Trophy: A Division of HaperCollins Publishers. ISBN: 0-06-443422-2.

 Resumen:
            El cuento titulado Donde viven los Monstruos es la historia de un niño llamado Max, al cual sus padres piden que se vaya a dormir sin haber cenado ya que se había vestido de monstruo y se había pasado el día entero haciendo travesuras.  Al llegar a su cuarto, en el mismo comenzó a crecer un bosque dentro del cual Max viajó durante semanas hasta llegar al lugar donde viven los monstruos.  Pasó mucho tiempo con ellos y los asustaba tanto que lo nombraron el rey de todos los monstruos.  Al poco tiempo Max deseaba volver al otro lado de su mundo, comenzó su travesía de vuelta hasta que se percata que se encuentra en su cuarto y siente y delicioso olor a comida, la cual aún estaba caliente.
            Escogí este libro ya que me impresionó mucho cómo se le presenta a los niños el factor de que los monstruos viven solo en nuestra imaginación y nuestros sueños.  Adicional, me encanta cómo las ilustraciones presentan los momentos oscuros del sueño del niño.  Como educadora tuve que utilizar este cuento en un momento que uno de mis niños estaba muy asustado ya que había soñado con monstruos la noche anterior.  A pesar de que es uno de mis cuentos favoritos, no me gustó la película de dibujos animados que hicieron del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario