sábado, 11 de diciembre de 2010

El Cururía

Autor: María de la Luz Uribe
Datos biográficos: Nació en Chile en 1936 y murió en España en 1995. Estudió Educación en la Universidad de Chile y luego hizo un postgrado en Historia de la Literatura en Roma.  Se casó y junto a su esposo, quien también es ilustrador, formó una pareja creativa que se concentró en la producción de libros para niños, primero en Estados Unidos y luego en Chile y España.  Juntos publicaron más de veinte libros, en su mayoría poesía y cuentos en verso.  La autora también escribió poesía para adultos, pero la mayor parte de ella permanece sin publicar.
Ilustrador: Fernando Krahn
Traductor: N/A
ISBN: 980-257-060-5
Género: Poesía
Casa editora: Ediciones Ekaré
Cuidad: Caracas, Venezuela
Año: 1998
Temas: Miedos, Pesadillas y Leyendas pueblerinas
Nivel: Primario
Datos adicionales: Texto original redactado en 1983.  Este libro pertenece a la Colección Rimas y Adivinanzas de la editorial Ekaré.
Referencia: Uribe, M. (1998). El cucuría. Venezuela: Ediciones Ekaré. ISBN: 980-257-060-5.

Resumen:
            El Cururía es la historia del pueblo de Agua Baja en donde reinaba el miedo y las pesadillas gracias al Cucuría.  Pedro, Santiago y Matías deciden adentrarse en el bosque para cazar al Cururía. Mientras caminaban por el bosque se preguntaban cómo será el Cururía, ya que nunca lo habían visto.  Luego de mucho caminar, deciden detenerse para alimentarse y descansar pero tienen pesadillas con la risa del Cururía.  Dentro de terror que los azotaba hasta a los animales ecuchaban decir que tenían miedo.  Lso tres cazadores le piden a la ardilla que los guíe hasta donde vive el Cururía, pero nade se atreve a acercarse al enorme arbol donde vive la causa de sus pesadillas.  Poco a poco comienzan a subor el arbol llenos de miedo y escuchan una horrible risa y deciden seguir el sonido.  Al llenar al punto donde se origina el mismo encuentran un pequeñísimo insecto.  El niño Matías decide colocarlo en una caja para mostrárselo a todos en el pueblo.  Al volver camino abajo, los animales volvieron a ser los mismos de antes y desaparecieron las pesadillas.  El Cururía se escapó y aunque sigue vivo ya no vive en el pueblo.
            Al leer este libro, solo pensaba en la leyenda de nuestro país llamado El Chupacabras.  Las personas soñaban con esto y veían animales actuando de diferentes maneras pero nunca lograron verlo.  Entiendo que este libro presenta a los niños, de manera clara, lo que son las leyendas y miedos de un pueblo, aspectos normales de una sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada