sábado, 11 de diciembre de 2010

El flamboyán amarillo

Autor: Georgina Lázaro
Datos biográficos: Nació en Puerto Rico y es una de ocho hermanos.  Estudió un bachillerato en Educación en la Universidad de Puerto Rico.  Trabajó como maestra por varios años hasta que se convirtió en madre.  Al dedicarse por completo a la crianza de sus hijos es cuando comienza a escribir poemas para sus hijos y sobre sus hijos.  Georgina ha escrito poemas para introducir a los niños a personajes importantes de la historia de la lengua como federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel de Cervantes, entre otros.  Ha recibido grandes reconocimientos, entre los que se encuentran tributos por el Museo de Arte de Ponce y el Ateneo de Ponce.  La Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pen Club de Puerto Rico y el Instituto de Puerto Rico también han reconocido la labor de Georgina.  Actualmente colabora como voluntaria en el programa “Cuéntame un Cuento” en el Museo de Arte de Ponce y como traductora de literatura infantil.
Ilustrador: Lulu Delacre
Traductor: N/A
ISBN: 1-930332-55-6
Género: Poesía
Casa editora: Lectorum Publicatons: A subsidiary of Scholastic, Inc.
Cuidad: New York
Año: 2005
Temas: Naturaleza, Crecimiento plantas, Ilusión
Nivel: Preescolar/Primario
Datos adicionales: Este poema fue publicado originalmente en 1996 por Ediciones Huracán.  Llevaron a cabo una edición del mismo en 2001 y para el año 2005 fue editado y publicado por Lectorum Publications.
Referencia:  Lázaro, G. (2005). El flamboyán amarillo. New York: Lectorum Publicatons: A subsidiary of Scholastic, Inc. ISBN: 1-930332-55-6.

Resumen:
            El flamboyán amarillo es la historia de un niño que pasea con su madre por los campos.  Un día vió un flamboyán amarillo y pudo observar cómo su madre estaba “enamorada” de este hermoso arbol.  Merendaron a su sombra y pasaron un largo rato junto a el.  Sin que la madre se percatara el niño tomó varias semillas del árbol.  Al llegar a su casa le dijo a su madre que tenían que sembrar las semillas del arbol para que creciera su flamboyán amarillo.  Lo sembraron y cuidaron hasta que la semilla germinó.  A través de los años el arbol continuaba creciendo a la vez que el niño crecía con él.  Con el paso del tiempo, el niño se vuelve un adolescente y una mañana de junio al asomarse por la ventana se percata que había florecido su flamboyán amarillo pero “…no había oro entre sus ramas.  Había coral, fuego, sangre… había florecido rojo mi flamboyán amarillo”.
            Desde el primer instante en el que leí este libro me enamoré de esta historia.  El flamboyán amarillo es una de mis piezas favoritas de literatura infantil.  Georgina Lázaro, además de ser puertorriqueña, presenta la historia de este niño de una manera muy agradable y pícara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario